En la actualidad empresas de gran prestigio en la industria del alimento para
mascotas comienza a utilizar fuentes de proteínas no convencionales y sostenibles para el medio ambiente, y coloca a la Industria de alimentos en competencia potencial con marcas más pequeñas.
Esto mediado básicamente por la tendencia de los dueños responsables de las mascotas, mismos que buscan dietas más ecológicas o libres de alérgenos, tendencia que va en incremento debido a los altos costos de materia prima para elaborar las dietas.
La creciente población mundial ha generado un aumento en la demanda de alimentos de origen animal, incrementando la producción animal, lo que genera una alta presión sobre el medio ambiente, los recursos hídricos y la biodiversidad, contribuyendo al cambio climático.
Por esto se requieren nuevas estrategias para la producción de alimentos; así las soluciones sugeridas son reducir el consumo de carne, migrar a sistemas productivos sustentables o cambiar las dietas, incluyendo alimentos que
requieren menos recursos para producirlos.
Es por ello que la producción de insectos se considera una estrategia viable que los convierte en los alimentos del futuro
Las ventajas del consumo de insectos radican en sus bondades nutricionales, como contar con un alto aporte proteico con aminoácidos de buena calidad y ser alimentos sustentables, principalmente.
En relación a su uso para alimentación animal, la harina de larva de mosca soldado negra se adiciona actualmente en dietas para peces, exóticos, animales de producción y mascotas, como remplazo de la harina de soja o
pescado.
Por lo tanto, los distintos tipos de insectos son una buena alternativa para
alimentar a nuestras mascotas.
DiGiacomo K, Leury B. Revisión: Harina de insectos: ¿una fuente futura de alimento proteico para cerdos? Animal. 2019; 13: 3022-3030.
Insectos: una alternativa para la alimentación animal y humana scielo Revista Chilena de Nutrición.